Semanario Contraseña

La clave de la información

“Nunca me he quedado con un terreno”, asegura Petra Santos, nueva delegada de la Sedatu en Sonora

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Luego de media vida encabezando invasiones, para dotar de un pedazo de tierra a gente sin un techo dónde vivir, la lideresa social asume por vez primera un cargo en el gobierno, a invitación de López Obrador, ahora estará del otro lado, donde le tocará legalizar los predios irregulares y ver que se les dote de servicios. Su amistad con Marcelo Ebrard la mantiene en los reflectores de la política.    

Humberto Melgoza Vega

Al asumir ayer de manera formal el cargo como delegada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) en Sonora, Petra Santos Ortiz manifestó que no es tiempo para buscar venganza y menos para andarse candidateando para el 2021, “nos lo tienen prohibido”, afirmó.

La maestra Petra Santos había prometido que el primer medio de comunicación que se enteraría cuando fuera oficial su nombramiento sería Semanario CONTRASEÑA y lo cumplió. Ya medio mundo lo sabía, varios medios de comunicación adelantaron la “primicia”, pero como Petra sabe que del plato a la boca se cae la sopa, aguantó callada hasta que le dieron el nombramiento.

“Para que veas que tengo palabra”, presumió ayer pasado el mediodía, cuando platicó con el reportero.

Luego de toda una vida como luchadora social de izquierda, en la que promovió invasiones de terrenos, algunos propiedad del gobierno y otros a los que les salía dueño particular, para acomodar a gente sin un lugar dónde vivir, ahora a Petra le tocará meter orden y regularizar todos esos predios, literalmente estará del otro lado.

“Nunca había aceptado un puesto en el gobierno, aunque me invitaron, porque se trataba de gobiernos priistas y panistas, pero ahora que es un gobierno de izquierda, donde he luchado durante 50 años, que está del lado del pueblo, espero que toda esa experiencia que tú dices me sirva para este nuevo encargo que se me está mandatando…”, señala.

Así como tiene sus fans, la Petra también tiene sus detractores, quienes han venido comentando desde enero que trascendió que iba para Sedatu que el nombramiento era como “poner la iglesia en manos de Lutero”.

“Están muy equivocados porque yo nunca me he quedado con un terreno, al contrario, los terrenos que me han regalado se los he dado al pueblo, ahora me da gusto que se note un cambio con la cuarta transformación, luego de un gobierno tan corrupto que acabamos de tener, y que me da la oportunidad de apoyar”, sostiene.

Enemiga pública del ex alcalde Enrique Reina, Petra Santos dice que no ocupa de un cargo en el gobierno para seguir adelante con los señalamientos por el acaparamiento de pozos, y por la expropiación del predio conocido como Las Palapas,  “acuérdate que Enrique se los quedó, de mala manera,”, por los que se los llevaron detenidos a la comandancia.

“No pienso aprovecharme del puesto, Andrés lo ha dicho, no vamos por venganzas, sino porque se le haga justicia al pueblo”, admite.

“Este es un reto muy grande que tomo con mucha responsabilidad porque hay grandes pendientes en municipios como San Luis y Nogales, sin dejar de cubrir el resto del estado, pero en estos dos hay importantes rezagos, predios que no tienen agua ni drenaje, y en Nogales hay una invasión desde hace tiempo de 10 mil familias, la más grande de América Latina, que es la colonia Luis Donaldo Colosio, la intención es regularizar y entregarles títulos de propiedad…

Andrés ha dicho que quisiera avanzar para que la gente ya no viva en las casas de cartón y de madera lo cual veo difícil de erradicar pero no imposible, esta es otra tarea que me han encomendado, comentó.

Con Santos González Yescas siempre ha tenido buena relación, desde 2003 que lo invitó como candidato a diputado local, buena relación se mantiene hasta ahora que es alcalde, y espera trabajar de manera coordinada por el bien de los sanluisinos.

“Lo que sí pregunto es dónde está el dinero del fideicomiso del puente, era para que San Luis estuviera todo pavimento, con drenaje y servicios, esperamos que pelee por ese recurso que se ganó por una lucha que nosotros iniciamos”, presume.

La izquierda nunca había ganado la presidencia de la República, menos con un líder carismático –adorado y odiado, pero jamás ignorado–, con una aprobación que ronda el 80 por ciento en la encuestas, lo que genera una natural ambición por el poder.

En Sonora son varios los grupos y liderazgos que se perfilan para buscar la gubernatura de Sonora en el 2021, el más fuerte encabezado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, Jorge Taddei, “super delegado” en Sonora, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, el problema es que todos la quieren.

Además está el de Javier Lamarque, diputado federal cercano a López Obrador, que ya fue candidato a gobernador, por ahí está la directora de la Conade, Ana Guevara, la gerente del PT sonorense, a quien señalan como gente de Manlio Fabio Beltrones y también aparece la sanluisina Petra Santos, ex candidata a gobernadora y amiga cercana de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores que sería el “tapado” mejor posicionado para 2024.

“Yo agradezco que se me mencione, pero además que es muy prematuro estaré dedicada cien por ciento a mi encomienda, ya veremos más adelante, pero por lo pronto no me veo en ese escenario”, sostiene.

“Con Marcelo tengo una relación de amistad de muchos años y he estado con él en las malas y en las peores, cuando él estuvo como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal yo estaba en el grupo de los Chuchos, hasta que comenzaron a coquetear del PAN…

“Como él nos ha dicho ahorita no es tiempo de pensar en el 2021 ni en el 2024, hay que trabajar y después veremos, nos está prohibido que andemos pensando en candidaturas. Agradezco mucho la amistad de Marcelo y también de Andrés Manuel que se fijó en mí para que asumiera la Sedatu y también con el pueblo de San Luis, porque ha sido la base desde la que me he proyectado…”, finaliza. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros