Semanario Contraseña

La clave de la información

El arte de hacer cerveza

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Pasión, dedicación, arte y un poco de ciencia son los elementos principales que se requieren para innovar en la recién nacida pero pujante industria de la cerveza artesanal que, gracias a sus primeros promotores en San Luis Río Colorado, se abre paso para encontrar un nuevo nicho en el mercado e impulsar a nuevos emprendedores

Bibiana García Garza

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Luego de que se llevara a cabo con éxito la primer expo Desert Ground el pasado sábado 16 de marzo en la Explanada Municipal, fue inevitable notar la buena aceptación del público sanluisino hacia un producto que apenas desde hace un par de años ha empezado a causar furor en el mercado millenial: la cerveza artesanal.

Elaborada casi como una obra de arte -de ahí su nombre-, crear este tipo de cerveza implica un todo un proceso que va desde formular recetas propias y combinar ingredientes para abrir paso a nuevos y diferentes sabores para rendir culto a la llamada `bebida de los dioses`.

De acuerdo a Gerardo Pineda Junior, de la empresa Mayordomo, primer Brewing Company de cerveza artesanal en San Luis Río Colorado desde 2014, no ha sido nada fácil conquistar un  mercado algo reticente.

A pesar de tener a corta distancia a San Diego, California, la gran capital de las cervezas artesanales en donde pueden encontrarse IPA´s, blondes, porters, stouts y sour, entre muchos otros tipos que incluyen una amplia gama de sabores y estilos con más ingredientes de lo que sea posible imaginar.

Pese a ello, su empresa se ha logrado mantener y parece que ya empieza a ver los frutos del arduo trabajo realizado en los últimos años, aprendiendo de los errores y gastando en ello tiempo, dinero y esfuerzo.

En su caso, relata, cuando él y sus amigos empezaron con el proyecto de Mayordomo tuvieron que empezar desde abajo, yendo a talleres, cervecerías o cursos y, cuando él tomó las riendas de la empresa, aprendió empíricamente con la ayuda de libros, tutoriales de internet y, sobre todo, con la práctica.

Como dice el dicho, `echando a perder se aprende´ y así fue como Gerardo platica que pudo perfeccionar poco a poco el arte de la elaboración de cervezas, incluyendo los desperdicios de producto y dinero que eso implica.

“Yo he tirado más cervezas de las que he hecho, a veces de diez cervezas que haces sólo una es la que puedes consumir”, confiesa.

No se trata sólo de una mezcla de sabores e ingredientes, aclara, sino de mediar temperaturas, minerales, maltas, lúpulos y levaduras, un proceso complicado de `prueba y error` que no garantiza el éxito ni a la primera ni a la segunda y quizás ni a la quinta vez que se realice.

“Es una labor grande la que se hace; para producir un barril de diez o cinco galones de toma de seis a ocho horas, simplemente para cocinar la cerveza, y ya después de ahí procedes a una fermentación que puede durar hasta ocho semanas para después carbonatar la cerveza y agregarle los aromas que tú quieres”, explica.

En algunos casos, como lo hace Mayordomo, a la cerveza se le agrega fruta, café o chocolate, intentando aprender de lo que se está innovando en San Diego para estar a la vanguardia y ofrecer un producto de calidad al consumidor.

La idea, comenta Pineda, es contar con esa oferta para el público de San Luis Río Colorado, en donde se busca elevar la demanda a la par de ciudades vecinas como Mexicali y Ensenada, Baja California.

Sobre todo, que el público sanluisino  aprenda sobre la cerveza artesanal como parte de la cultura, un gusto similar al que se adquiere por el vino, o por el café, mencionó.

Además, se pretende que los consumidores comprendan también del por qué del precio, que generalmente es más elevado que el de la cerveza tradicional, lo que se debe a la procedencia y precio de cada uno de los ingredientes que muchas veces tienen que ser ordenados desde diferentes países de Europa, o de Estados Unidos, en donde se cobra en euros o dólares.

De ahí que se espera hacer esa promoción a través de eventos como el Desert Ground que se realizó el sábado pasado, en donde se presentaron artistas y músicos desde las 12 del día hasta las 02 de la mañana con la oferta de venta de cerveza artesanal y una gran cantidad de jóvenes y adultos acercándose a degustar el amplio catálogo disponible.

La idea además, dice Gerardo, es que se enseñe a las personas cómo tomar este tipo de cervezas y las diferencias que el producto tiene con las marcas comerciales del mercado tradicional.

Esto por lo que a grados de alcohol se refiere, así como a los sabores y otros aspectos que son importantes para los conocedores como la consistencia e inclusive los maridajes culinarios que se pueden hacer al beberla, expuso, aunque no será un proceso fácil, todo depende de culturizar a la gente.

-“Hay personas que me han llegado a escupir la cerveza en la cara”, admite entre risas.

Eso puede ocurrir por dos motivos: o la persona desconoce cómo debe saber la cerveza artesanal, o en realidad sabe horrible, un riesgo que corren muchas veces los `artesanos` del lúpulo y la levadura al “enamorarse” de su producto-bebé.

Con todas esas vicisitudes en el proceso y lo costoso que resulta mantener una marca de cerveza artesanal en una ciudad en donde si bien a la gente le encanta la cheve pero no la ´gourmet`, Gerardo sigue dispuesto a continuar con sus proyectos hasta posicionar no sólo su producto sino lo que representa, así como a otros empresarios locales que van por el mismo camino.

A la fecha confirma, son siete las cerveceras artesanales que tienen presencia en San Luis Río Colorado, una de ellas en el Golfo de Santa Clara, mismas que seguirán luchando tanto para mantener prístino su proceso de elaboración, aún a pesar de las altas temperaturas características de la región, de los altos costos y de las limitaciones por permisos e impuestos.

En ese sentido, Pineda Jr. mencionó que existen restricciones e impuestos elevados para permitir que la cerveza artesanal entre de lleno al mercado.

Sin embargo, se confía en que la unión hará la fuerza y, eventualmente, se luchará para eliminar esos obstáculos y dar cabida a más emprendedores locales en el mundillo de la cerveza artesanal, que puede convertirse también en un detonador de turismo y desarrollo económico en la región. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros