Semanario Contraseña

La clave de la información

En aumento Violencia contra mujeres

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En general, el sentimiento machista del sonorense y algún complejo respecto a su masculinidad estarían detonando que la violencia de género en lugar de reducirse siga creciendo en Sonora y en San Luis Río Colorado. La Fiscalía Estatal al conseguir sentencias de hasta 200 años contra feminicidas advierte que no permitirán ningún tipo de agresión hacia las mujeres.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Mientras grupos ciudadanos y autoridades buscan una cura, la violencia contra las mujeres continúa en aumento en San Luis Río Colorado y en Sonora, donde puede atribuirse a una serie de factores y causas, entre las cuales los psicólogos mencionan que a los hombres no les gusta que se considere les falta virilidad.

Y es que aunque se avanza en el tema, todavía en demasiadas familias sanluisinas se prepara a los varoncitos para dominar y a las niñas a obedecer, se diferencia en las tareas domésticas, se resta importancia a la preparación académica femenina y se enseña a los niños a demostrar su fuerza y “hombría”.

Todos estos factores tienen que ver con una cultura que se ha heredado del pasado, sobre lo cual existe un consenso de que la educación es una herramienta indispensable e importante para erradicarla.

Problemas con la virilidad

En términos generales, los psicólogos estiman que la violencia contra las mujeres surge de un problema en el hombre para demostrar su virilidad, como una de las causas, pero no única, aunque sí tiene un papel preponderante.

Con una extensa trayectoria en la atención a este y otros problemas vividos en el seno de la familia, la psicóloga Elva Nidia Garibaldi Valdez comentó que a algunos hombres “el hecho de golpear a la mujer les produce un sentimiento de poder y superioridad, que es de lo cual realmente carecen”.

“Esto provocado por su autoestima baja en ocasiones, y en algunos otros casos por condicionamiento sociocultural en el cual se han aprendido esas conductas erróneas”, asestó la profesionista de la psique.

En una sociedad “cristalizada” –de la droga cristal– como la sanluisina, se le preguntó a Garibaldi si la problemática de estupefacientes o adicciones influye en la creciente ola de violencia que afecta a los hogares.

“Puede ser que  afecte. Es un factor de riesgo,  pero no necesariamente se introdujo o se hizo afecto a las drogas por el hecho de ser víctima o victimario de violencia”, respondió.

También habló de si la conducta violenta de los hombres tiene que ver con traumas pasados o presentes, pero no debe generalizarse pues en los procesos psicológicos debe entenderse cada caso como único y particular, buscar todas las causas y efectos, para llegar a una verdad y a la solución.

“Pudiese ser, pero no necesariamente son traumas solamente que tengan que ver con la virilidad. En todo caso  estaríamos hablando más bien de traumas emocionales, y por supuesto que tienen que ver con las figuras paternas masculina y femenina, con su entorno nuclear primario, familiar”, dijo la experta.

Garibaldi es licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y ha recibido el reconocimiento de familias sanluisinas por ayudarles a generar condiciones para el mejoramiento del entorno familiar.

Ella también se desempeñó en el Módulo de Atención al Niño Migrante, del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, en la aduana local.

Las cifras estatales en Sonora

Los delitos contra las mujeres aumentaron el último año en Sonora, según indicadores de violencia doméstica, abuso sexual y feminicidio.

El delito de violación aumentó un 28.3 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 respecto al periodo similar anterior, pues de 60 se ubicó este año en 77 casos en los municipios de Sonora, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional. Esto indica que aproximadamente cada dos días ocurre un abuso sexual.

Aunque las estadísticas no marcan el género, diversos colectivos de mujeres en el estado aseguran que la mayoría de las víctimas son de ese sector de población, y que es el más vulnerable en el tema.

También la instancia indicó que entre enero y mayo de 2018 se registraron trece feminicidios, los cuales aumentaron a 26 en el ciclo similar pasado, lo que indica una tasa de crecimiento de esta problemática de 100 por ciento.

En el caso de los delitos de violencia familiar las denuncias ante el Ministerio Público pasaron de 908 a mil 227, lo que equivale a un crecimiento del problema de un 35.1 por ciento entre los dos años.

Dicha cifra indica que cada día hay ocho episodios de golpes, maltratos y agresión verbal contra integrantes de familias sonorenses, y en muchos de ellos las mujeres son las principales víctimas.

En San Luis Río Colorado, cifras encontradas

De acuerdo con la misma fuente que cita las denuncias ante las fiscalías, entre ambos periodos en San Luis Río Colorado el feminicidio tuvo un aumento considerable, mientras que la violencia familiar se mantuvo similar y el número de violaciones tuvo una reducción importante.

Entre enero y mayo de 2018 se registraron trece violaciones en este municipio, pero en el mismo ciclo más reciente bajaron a dos denuncias.

Los delitos de violencia familiar tuvieron 52 casos en 2018 y este año sumaron 53 en dicho periodo. En tanto que el feminicidio pasó de cero expedientes el año anterior a cuatro en esos cinco meses.

Solicitud de alerta de violencia de género

Apenas en junio pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó ante la Secretaría de Gobernación por segunda ocasión una solicitud para que se decrete Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

Las representantes de la agrupación indicaron que se entregó el proyecto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y se espera que se conforme el equipo especial de académicos y expertos que realizarán la investigación para acreditar la necesidad de una alerta en la entidad.

Hasta el momento, el observatorio ha documentado 60 asesinatos de mujeres en Sonora en lo que va del año, afirmó, de los cuales la autoridad ha reconocido como feminicidios sólo 20 casos.

Demostración de fuerza del estado

En lo que parece ser una demostración de fuerza del estado y un método para advertir a los hombres de no causar daño a las mujeres, el 7 de julio pasado el gobierno estatal anunció la sentencia condenatoria de 203 años de prisión al individuo que incurrió en delitos de violación agravada y abusos deshonestos contra una niña, como “como un claro ejemplo de que en Sonora no hay lugar para la impunidad”, advirtió.

Además de condenar los hechos ocurridos en Puerto Peñasco, donde un individuo de 32 años abusó sexualmente de una menor de 10 años, aprovechándose de la confianza y relación familiar con la niña.

La pena impuesta de 203 años de prisión y multa por 122 mil 854.23 pesos en este caso “sienta un precedente por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que presentó los medios de prueba para llegar a dicha sentencia, como un castigo ejemplar para inhibir estos hechos”.

“Este tipo de sanciones dejan muy en claro que en Sonora no permitiremos ningún tipo de agresión hacia las mujeres”, asumió la autoridad.

Pláticas, módulos y  medidas light

Con frecuencia los tres niveles de gobierno anuncian acciones y nuevos presupuestos para determinados planes de combate a la violencia contra las mujeres, pero en el terreno de los municipios y comunidades rurales esos proyectos llegan principalmente como pláticas preventivas, asesorías y hasta allí.

Si usted observa el trabajo de los servidores públicos en ese tema, verá que se limita a algunas charlas, presentarse en los presidiums de algunos eventos para hacer notar su presencia en la localidad, entregar uno que otro volante o dar declaraciones como “estamos a sus órdenes para lo que se ofrezca, es el compromiso de encontrar soluciones”.

Dichas medidas no tienen los resultados esperados, pues se han aplicado durante los últimos años y los resultados se pueden ver en el alza de los índices delictivos relacionados con el maltrato a mujeres.

“Es que no llegan recursos. No hay presupuesto”, comentó un funcionario relativo a esta encomienda, quien habló a reserva del anonimato, pues de otra forma le puede causar problemas o lo pueden despedir.

A nivel local, el DIF municipal con sus albergues para mujeres maltratadas y la Casa Hogar “Santa María de Guadalupe” son algunas de las pocas instancias que ofrecen ayuda real a las integrantes del sector femenil que son víctimas de abusos.

Mediante un programa federal, la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Saldaña López, anunció que en breve realizarán trabajo preventivo en la comisaría Luis B. Sánchez y el poblado Golfo de Santa Clara.

Al acercar mediante unidades móviles, talleres, ferias y servicios de asesoría legal y sicológica a las mujeres que lo requieran.

Ponte frente al espejo

Aunque es un nuevo programa dedicado a combatir principalmente la depresión, “Pónte frente al espejo” busca capacitar a los miembros de las familias en cómo comunicarse, para solucionar todo tipo de conflictos.

Se trata de un taller, indicó en entrevista la vocera de la Secretaría de Salud estatal, Carolina McPherson, donde “primero vamos a aprender a autoconocernos, a saber cómo reaccionamos, qué nos gusta, qué no nos gusta, qué está bien, qué está mal”.

Agregó que en un segundo módulo que será llevado a todo el estado “es para aprender a comunicarnos, ser asertivos a la hora de decir las cosas. Porque muchos de los temas que se plantean en las familias son por una falta de comunicación”.

En ese sentido, comentó que hay personas que piensan “hubiera dicho esto”, “hubiera hecho esto”, pero una vez que la situación ya pasó a mayores y de allí la necesidad de prevenir.

Así volvemos a la indicación de la psicóloga Elva Nidia, quien tácitamente mencionó que la sociedad debe enseñar a los varones a expresarse, a manifestar su masculinidad de manera que no dañe a otras personas.

Ahora las autoridades invitan a las familias a llevar a sus hombres en problemas, a este reto de “Pónte frente al espejo”, porque si no se toman medidas los golpes continuarán en casa. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros