Semanario Contraseña

La clave de la información

Personal médico, principales víctimas del Covid

Luego de reportar la cifra récord para un día de 225 nuevos casos positivos de coronavirus, 85 trabajadores de la salud, y 14 nuevos fallecimientos, en su informe del jueves el  secretario de Salud de Sonora fue muy sincero:  me gustaría decirles que esto ya va pasando, “pero lo más duro está por venir”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Lejos de salir de la pandemia, aunque más cerca de la otra orilla, San Luis Río Colorado en particular y Sonora en general se mantienen en emergencia sanitaria porque los contagios por Covid-19 no cesan, tampoco las defunciones.

“Me gustaría decirles que esto ya pasó, que vamos de salida, pero lamentablemente es mi responsabilidad decirles que lo más duro está por venir”, manifestó anoche en su informe nocturno que emite desde hace poco más de 80 días el secretario de Salud del estado, Enrique Clausen Iberri.

En su reporte diario, Enrique Clausen anunció 14 nuevas muertes por coronavirus y 225 casos positivos para la enfermedad –el mayor número registrado en un solo día desde que comenzó la pandemia–, de éstos 97 en Hermosillo, 66 en Nogales, Cajeme 41… “y 85 son trabajadores de la salud”. Con estos suman 255 muertes en total y 3,042 contagios en todo el estado.

En esta guerra contra el enemigo invisible, quienes están en la primera línea de la batalla, arriesgando el físico, el personal médico, son los que han sacado la peor parte.

Apenas el miércoles, en su reporte diario, el secretario de Salud daba cuenta que de los 114 contagios reportados ese día, 32 correspondían a personal médico.

Ayer jueves, 85 de los 225 infectados son trabajadores de la salud, sin duda cifras preocupantes.

“Los invitamos a que se pongan en los zapatos en nuestro personal de Salud, doctores, enfermeras, químicos…,  ellos están en la guerra de los hospitales días y noches cuidando a nuestros enfermos, están agobiados porque cada vez hay más pacientes en los hospitales y de seguir así no habrá personal suficiente que los pueda atender…

“Debemos cuidar a todo el personal  del sector Salud,  cuidarlos como si fueran nuestra familia, vamos a cansar a nuestros héroes…es ahora o nunca…”, manifestó Clausen en todo desesperado. Se le ve cansado.

Héroes, mártires o villanos, según te vaya en la feria, los médicos “están cayendo como moscas”, advirtió la segunda semana de abril el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuando se refirió a un brote de coronavirus entre personal médico del IMSS.

En San Luis, el 16 de abril Jesús Daniel Martínez Pérez, enfermero, falleció por el virus;  su esposa, compañera de profesión, también dio positivo.

Daniel Martínez, quien desempeñaba con orgullo su labor, fue parte de la cifra mortal cuando se registró el primer brote contagioso de coronavirus en el Hospital General de San Luis Río Colorado.

Primero eran 32, luego más de 50 y de ahí se diluyó la cifra, mientras la Guardia Nacional, a petición del gobierno estatal, apoyaban para resguardar el perímetro y se volvían nota estelar en el noticiero de Denisse Maerker.

Hace un par de semanas causó baja el Dr Ramiro Mercado Ambriz, quien estaba en la línea de fuego combatiendo al Covid en el IMSS, no pudo librar la batalla; su esposa, también doctora, muy apreciados en la sociedad sanluisina, igualmente se infectó de coronavirus y hasta el director del Hospital General, Joel Godínez dio positivo a la enfermedad, se puso en cuarentena y tras recuperarse favorablemente se reintegra a sus labores para seguir dándole pelea al peligroso virus.

Mucho cuidado

Ningún país estaba preparado para enfrentar al nuevo coronavirus “pero México tuvo 3 meses para prepararse y cuando por fin llega el problema resulta que los primeros caídos son del sector médico, eso vino a desnudar el sistema,  no estaban equipados y cuando ya se contaba con el equipo vimos que había una falta de capacitación…”.

A pesar de que el gobierno federal, presionado por el sector privado insiste en anunciar la entrada a la “nueva normalidad”, con lo que se reactivarían paulatinamente las actividades productivas tras 2 largos meses de “cuarentena”,  “la terca realidad se sigue imponiendo: alrededor del 23 por ciento de las personas que se están infectando son del sector salud y sigue creciendo día a día así como la cantidad de fallecimientos, así que no es algo que esté controlado”, manifiesta el doctor Abel Sánchez Cervantes.

Director de los Servicios Médicos Municipales en la administración de Leonardo Guillén (2012-2015), manifestó que la pandemia está impactando directamente al personal médico, doctores, enfermeras, que al inicio como todos no estaban preparados, no contaban con el equipo de protección necesario, y luego cometieron errores y descuidos en el protocolo.

“Recordemos que muchos colegas tienen que corretear la chuleta, trabajan en dos o tres instituciones, entonces imagínate el factor de riesgo de una persona que se anda pasando de un hospital a otro… de una persona que está atendiéndote cuando ya está infectada…”.

A pesar de que hay una aparente disminución en los casos que se registran en San Luis Río Colorado, los contagios y fallecimientos se mantienen a la alza, menciona.

“Eso concuerda con los datos que traemos de México, con los de Tijuana, que lentamente va descendiendo, Mexicali que está en la cúspide pero que ya se empieza a vislumbrar que va para abajo y San Luis que estamos en tercer lugar siempre en relación a estas ciudades, vamos a la alza todavía, esto quiere decir que nos esperan varias semanas con bastantes casos…”, estima.

Maestro en Salud Pública, Abel Sánchez ha venido haciendo un análisis estadístico de cómo se ha comportado la pandemia en nuestra región, en particular la comunidad San Luis-Yuma, sin perder de vista la constante interacción con nuestros vecinos de Mexicali.

Su análisis no es muy alentador.

Ayer publicó en su Facebook una comparativa, donde planteó que mientras en San Luis fallecen 1 de cada 7 infectados por coronavirus, en Yuma la tasa es de 1 por cada 72 casos.

Brutal y escalofriante la diferencia de mortalidad por causa del COVID-19 entre la población dividida por el borde fronterizo. En San Luis RC han fallecido, a este día, 67 personas de 468 que han sido confirmadas, mientras que, en el vecino condado de Yuma, 21, de 1520 personas han perdido la vida por esta misma causa.

Con una población afectada muy similar, hispanos, con sobrepeso y enfermedades subyacentes tales la como diabetes e hipertensión, así como mayor incidencia en los mismos grupos de edad, es muy notoria la diferencia entre el número de fallecidos del total del grupo de casos confirmados en ambos lados de la frontera.

Si bien es cierto que este dato no refleja la mortalidad real de las personas que están enfermando, sí permite comparar y marcar las diferencias en el resultado de las políticas públicas en salud y, lo más importante, en los recursos con los que se cuenta para el tratamiento de las personas ya diagnosticadas.

El día de ayer se informaba que, cito, “SLRC está en riesgo de saturación de servicios”, pero lo que no se compartió, como no se ha informado a la población, es en relación a qué. Desde el 29 de mayo mencionaba este aspecto, precisamente.

En este punto me explico. Información tan vital como conocer el número de camas, ventiladores, personal de salud capacitado e insumos necesarios para la atención de personas enfermas, son desconocidos, por lo tanto, no se puede crear conciencia de la magnitud del problema…

Es obvio y notorio que estamos rebasados en muchos aspectos, que la población simplemente no cree porque se le ha mentido sistemáticamente y que, aún dentro de la pandemia, se sigue ocultando información que permita tomar decisiones.

Es mandatorio conocer el estado de la infraestructura hospitalaria con el contamos y, también lo es, el exigir que se mejore en todos los aspectos.

Por el otro lado, qué están haciendo diferente en la vecina región de Yuma y, por ende, qué no se está haciendo en San Luis Río Colorado que se están obteniendo resultados tan diferentes?

Será que el alcalde y todas las autoridades sanitarias se encuentran en estado permanente de comunicación con sus homólogos de Yuma y que, a la vez, están solicitando y compartiendo toda la información (los recursos mencionados, los puntos geográficos de mayor contagio y los medios de transmisión, por citar algunos) para compartir en la comunidad?

De ser así, ¿por qué no se está informando? Es la vida, literalmente, de las personas la que está en riesgo, así que, además de estas exigencias también lo está el que se mejore a permanencia, no solo por la pandemia.

A todo esto, aprovecho para preguntar, dónde está el Observatorio Municipal de Salud? Dónde los Comités de Emergencia y Concejos de Salud? No deberían estar en sesión permanente, evaluando y emitiendo recomendaciones..?

-Esto lo tendrían que estar haciendo a diario, en qué zonas de la ciudad nos debemos cuidar más, aquí asumimos que es el transporte público…

“Con estos números, y esta falta de información, por supuesto que tengo miedo y ustedes también lo deberían de tener, así que hay que seguirse cuidando y pidiendo al Señor que todo lo puede y que en Él confío pero, también trabajar para que los cambios de fondo realmente se den, saber  y exigir a quien le corresponde…”, mencionó el especialista, quien a diario atiende a pacientes con cuadros de Covid en el Hospital Santa Margarita.

“Sabemos que hay gente que no tiene ni para comer, ¿cómo los vas a obligar a que se queden en su casa..? Lo que tenemos que hacer es enfrentar el problema, hacer un muestreo a todos los casos sospechosos y a sus contactos…”.

Abel Sánchez destacó que no hay un control estricto con la entrada en vigor de la “nueva normalidad”, hay un relajamiento en los lugares públicos, “acabo de ir a un par de mercados y no tienen ningún sistema de protección, uno entra libremente, y estoy hablando de farmacias, no hay quién te revise y por supuesto que en la farmacia, ahorita en este momento habrá dos o tres personas contagiadas que fueron a comprar medicamento…

“Son muchas las personas que no creen, son muchas personas que andan circulando con la enfermedad, son muchas personas que tuvieron la enfermedad y que ya no se cuidan pero tenemos malas noticias: ya se está hablando de varias cepas, entonces todos nos tenemos que seguir cuidando…”, finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros