Semanario Contraseña

La clave de la información

Racismo, en el ADN de los Estados Unidos

El crimen de George Floyd, sujeto de raza negra que fue sometido y sofocado por policías blancos en Minneapolis, desató una indignación global y en los Estados Unidos desbordó la ira de las masas. ¿Por qué somos así y no hemos cambiado?

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El racismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

En Estados Unidos, esta es una práctica común y es motivo por el que el país no participa en muchos organismos multilaterales que tienen que ver con los derechos humanos.

Un dato revelador, es que en ese país, entre 1830 y 1950, por ejemplo, fueron linchados más de 4 mil afroamericanos.

¡No puedo respirar!

El pasado 25 de mayo, en Minneapolis, cuatro policías arrestan al ciudadano George Floyd. Fue detenido por intentar pagar comestibles con un billete falso de 20 dólares, después de que por motivo de la pandemia había perdido su empleo.

Uno de los policías lo tira al piso y sostiene su rodilla en el cuello por más de 8 minutos, mientras Floyd grita desesperado que no puede respirar. La escena es grabada por espectadores, quienes interpelan a los policías para que lo liberen, alegando que no opuso resistencia al arresto.

Los cuatro policías fueron despedidos al siguiente día. Derek Chauvin, el que lo sometió, fue arrestado el 29 de mayo acusado de homicidio.

El video fue transmitido en vivo por redes sociales y se hizo viral de forma inmediata. Se organizaron protestas en al menos 30 ciudades de Estados Unidos, incluida una protesta frente a la Casa Blanca, miles salieron a las calles de las principales calles a protestar, causando innumerables destrozos.

El caso dio para que se manifestaran reacciones oficiales de los gobiernos de Reino Unido, Canadá, China, Rusia, Turquía, Irán, India y la Unión Africana.

El odio se promueve desde arriba

Candelaria Cuevas Mendoza tiene un negocio de limpieza de casas en Phoenix. En entrevista con Semanario CONTRASEÑA se refiere el reciente caso de racismo en Estados Unidos y nos comenta: “La muerte de George Floyd, lo que viene a hacer, es que toca una herida muy sensible y que no ha sanado”.

“En el 2012 con la muerte de Martin, nace un movimiento de ese acto tan repudiado,  “Black Lives Matter”, y que ahora está más fuerte que nunca,  pues no han bajado las cifras de las muertes a manos de los que se supone, deberían ayudar.  En lo que va del año, ya han fallecido 400 personas por disparos de los encargados del orden (sin contar la muerte de George, pues no murió por disparos)”, expone.

Para la mexicoamericana “el presidente ha sido un motivador frecuente del odio y el racismo para las minorías y eso hace que mentes enfermas de algunos policías sean arrastrados por ese mismo odio a la hora de hacer su trabajo. Eso, agravó el problema que ha existido siempre en vez de sanarlo. Estas protestas tan violentas demuestran que la gente está harta. No justifico la violencia, el saqueo ni el vandalismo, pero ¿habrá otra forma de ser escuchados y de decir basta, estamos hartos?

-¿Qué se necesitaría para acabar con el racismo y la discriminación?

-“Primero, que el Presidente no sea el motivador número uno del odio y el racismo. Educar a los policías. Que haya leyes más estrictas para ellos también”.

Cuevas comentó que hace como cinco años, llevó a Corte a un policía de Ajo, Arizona, porque la trató muy mal y ganó el caso. Pero el agente ya tenía muchas quejas y lo único que hicieron fue sacarlo de la carretera y ponerlo en una oficina. “Deberían destituirlos, pero son muy leves las sanciones para muchos de ellos”, considera.

*Desencanto por el sistema de justicia

Profesor de inglés en el estado de Arizona, Lázaro Fierro, se refirió a los efectos del crimen racial contra George Floyd.

“Los gobiernos locales han declarado toque de queda para tratar de mantener al pueblo en sus casas. Pero es tal la frustración y la rabia que el pueblo siente que, a pesar de ello, ha decidido desafiar la medida y han continuado su lucha en las calles. Ha habido cientos de arrestos, pero eso no ha desanimado a los manifestantes. Siguen marchando día con día y se quedan en las calles hasta la madrugada”.

“Mientras que en EU exista el racismo, la brutalidad policíaca y la impunidad cuando se cometen crímenes en contra de las minorías, las manifestaciones como las inspiradas por la muerte de George Floyd continuarán sucediendo. Espero que las autoridades estén tomando nota y corrijan los errores que ha llevado al pueblo de estos tiempos a tomar las calles como única manera de hacer escuchar los gritos que han permanecido ahogados en sus gargantas durante tanto tiempo. Espero no pongan oídos sordos a las exigencias de la población que piden el fin de la impunidad en las muertes causadas por la policía”.

Anthony (Tony) Bottagaro, animador y orador motivacional, con residencia en Colorado, distribuyó una carta a personas de todas las lenguas, religiones y naciones.

“No pretendo saber lo que es ser negro durante este tiempo de disturbios sociales justificados. Habiendo dicho eso, por favor tengan paciencia conmigo mientras hablo desde mi perspectiva y comparto mi corazón, mente y alma como un blanco estadounidense de herencia siciliana.

“Fue durante los años 60 que la canción de Bob Dylan, The Times They Are A-Changin, sonó en todo el país. Bueno, en mi opinión, a veces parece que no hemos aprendido las lecciones de los años 60 al revés. Era una época en que muchas personas estaban molestas e intentaban cambiar la sociedad…”.

Deja un comentario

× Platique con nosotros