Semanario Contraseña

La clave de la información

Mexicali, rebasado por el Covid-19

Pese a los esfuerzos de las autoridades, Mexicali sigue siendo punta de lanza en los contagios en Baja California, incluso los casos ya hacen estragos en los hospitales que se encuentran saturados, algunos enfermos no han alcanzado a llegar siquiera la sala de emergencias. La cifra mortal ya es superior a 500 fallecimientos.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- “Tengo 29 años trabajando aquí y no hay pandemias como esta” expuso Carmen Vargas enfermera que el pasado 8 de junio tomó junto con sus compañeros de turno una pancarta para manifestarse por las pésimas condiciones de trabajo en la que actualmente laboran.

El Covid-19 ya llegó a los 6, 400 contagios en Baja California de los que la mitad son de Mexicali por lo que las muertes ya superan las 540 hasta el último corte del pasado jueves 11 de junio, sin embargo, todos los días mueren hasta 6 personas por turno y eso no se dice, afirmaron las enfermeras durante la manifestación.

Fue el mismo personal de enfermería del Hospital General de Mexicali que dio a conocer que ante la falta de capacidad del sistema de salud, se les da prioridad a los jóvenes en cuanto a la atención médica y personas de la tercera edad o con comorbilidades se les envía al tercer piso denominado de Tanatología, en donde esperan la muerte.

 “Están haciendo selección natural de los pacientes, adultos  mayores, (personas con) enfermedades van a tanatología en el tercer piso, se le está dando prioridad a los jóvenes, me da tristeza decir es tanatología, es para morir por enfermedades previas, diabetes, hipertensión y no hay ventiladores, me da tristeza decirlo y me da pena por el Hospital General”, indicó Carmen Vargas, enfermera del turno nocturno.

Explico que si tienen enfermedades previas o son adultos mayores pasan a tercer piso en donde se ubica tanatología la unidad de cuidados paliativos para las personas desahuciadas.

“No van a vivir, son adultos mayores, no se intuban, no se les hace nada, se les da prioridad a los jóvenes y de cierta edad”, explicó la enfermera en medio de las protestas.

El personal de enfermería afirmó que el Hospital General de Mexicali se encuentra en su máxima capacidad y en el área de Urgencias tienen que esperar por una cama, la cual se desocupa cuando alguien muere o son llevados a piso.

“No están bajando los contagios, cada  día suben de 80 a 90 diarios y casi la mitad no alcanza a llegar o llega aquí grave”. explicó una de ellas.

Señalaron que diariamente fallecen alrededor de 6 personas por turno y que el pasado miércoles 3 y viernes 5 de junio pacientes murieron esperando cama ante la falta de capacidad hospitalaria y de personal de salud para atenderlos.

Acusaron a las autoridades de maquillar cifras en cuanto a personas fallecidas por COVID-19 ya que en las últimas semanas se reportan muertos diarios tan solo en el Hospital General, por lo que no cuadra con la versión de que hay días en que no hay fallecidos, explicaron.

Las enfermeras dieron a conocer que las inconformidades se debieron a que les quitaron los relevos de 6 horas por falta de personal  ya que en lugar de tener 60 trabajadores solo se tienen 40 por turno.

“Con el equipo de protección no se puede ni salir a tomar agua, no puedes salir ni a orinar porque no quieren que estemos desperdiciando equipo y para nosotros eso nos trae que, hay compañeras que usamos hasta pañal y eso nos trae infecciones de vía urinarias y las que no usan, traen infecciones por aguantarse de no salir”, explicó otra de ellas.

Secretaría niega acusaciones

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico se reunió al término de la protesta con el personal de salud y dijo que el problema de los turnos se solucionó en una hora, en cuanto al equipo expuso que se tienen más de 23 ventiladores disponibles.

Explico que existen cubre-bocas verdes que no les gustan a los trabajadores pero que si cumplen con los requerimiento sanitarios, sin embargo, afirmó que en la bodega existen más de 3 mil mascarillas N95 (color blanco) los cuales ya se giró la instrucción para liberarlos.

En cuanto a la falta de personal reconoció que se abrió nuevamente la convocatoria para contratar a personal médico con todas las prestaciones de salud y explicó que se tienen actualmente 2 pisos de cuidados intensivos.

“Tenemos la misma cantidad de personas intubadas en Tijuana que en Mexicali y esas son cifras alarmantes con una población de menos de la mitad, que tengas los mismos intubados habla de una gran actividad comunitaria del virus”, indicó.

A pregunta expresa de CONTRASEÑA sobre la prioridad de atención a jóvenes sobre adultos mayores expuso:

“Eso no significa que vamos a dejar de darles tratamiento en ese piso, en tercer piso hay pacientes intubados así se los pongo, en ese sentido, el hecho de que estemos dando cuidados paliativos no significa que no les estemos haciendo nada a los pacientes”, aseguró.

Pérez Rico expuso que estos pacientes se mantienen con un cuadro muy severo y desafortunadamente algunos y terminan perdiendo la batalla.

“Podemos llenar 50 hospitales más, los vamos a llenar si siguen con la movilidad, por eso ocupamos que se queden en su casa”, reiteró.

Bajas entre la burocracia

Por su parte el Secretario General del Sindicato de Burócratas de Mexicali, Manuel Guerrero Luna confirmó la muerte de 18 trabajadores fallecidos por COVID-19 pese a las medidas que se han tomado en el Ayuntamiento para evitar los contagios.

“Mueren todos los días, tenemos varios cientos de trabajadores positivos, no hay un solo centro de trabajo que no tenga por lo menos un caso, ya tenemos personas positivas operativas en la calle y es una tristeza que no hemos podido parar los efectos de esta pandemia”, se lamentó.

El líder de la burocracia en Mexicali indicó que se hicieron grandes esfuerzos como el cierre de actividades, trabajando con guardias y roles además de “sanitizar” y limpiar las oficinas, lo cual no ha evitado los decesos por lo que el sindicato ha liberado los fondos para apoyar a las familias con los gastos funerarios de manera inmediata.

En cuanto a las causas de muerte por COVID-19,  el Secretario General del sindicato expuso que es muy difícil identificar si la enfermedad fue causada en el trabajo por lo que no se puede comprobar ante las autoridades laborales para catalogarlo como “enfermedad de trabajo”.

“Hay muchas personas que están trabajando desde casa y aunque se les habilitó para que no se presentaran por temas de edad y condición física, nos dan positivos en sus casas, no nomas los que vienen a trabajar, sino la gente que no está laborando físicamente también nos da positivo”, explicó.

Estas 18 muertes se suman a los 5 agentes de la Policía Municipal que fallecieron en abril y mayo por problemas respiratorios.

Derivado de los cientos de casos sospechosos en la corporación se han tenido que cerrar 11 estaciones de Policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) luego de presentarse varios brotes en cada una de las oficinas.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, María Elena Andrade, quien señaló que el cierre de las bases operativas ha sido resultado de las medidas preventivas que ha realizado la dependencia para evitar mayores contagios dentro de la corporación policíaca.

“Se cerraron de manera preventiva, no quiere decir que en alguna de ellas exista un brote completo, sino por algún agente que saliera contagiado hemos estado enviando a resguardo domiciliario a los agentes”, expuso.

Charlatanes

La búsqueda de una cura y el miedo llevó a la ciudadanía a tomar medidas extraordinarias y por lo mismo, personas sin escrúpulos se han aprovechado de la situación fue por ello que la Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), suspendió actividades de la Clínica Ríos del propietario médico Juan Carlos Ríos Sotelo, que anunciaba en redes sociales haber encontrado la cura contra el COVID-19.

El titular de la COEPRIS en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, señaló que las indicaciones precisas de parte del titular de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, es el de proteger la salud de la ciudadanía, por lo que al recibir denuncias, se acude a la revisión de los establecimientos.

Informó que este lugar promovía productos de dudosa procedencia, desatando un cúmulo de denuncias a las oficinas de la unidad regional.

Por lo que se procedió a verificar la clínica encontrando resistencia del propietario, que cabe mencionar tenía pacientes en ese momento, guardó bajo llave el medicamento y pruebas de COVID-19, que no cuenta con su legal procedencia ni avaladas por COFEPRIS, inmediatamente se ordenó el aseguramiento de las pruebas y medicamento hasta agotar una audiencia de ley en la Dirección Jurídica de la Unidad. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros