Ley Olimpia en BC: hasta 6 años de cárcel a quien explote mujeres por internet

No Comment Yet

Con las nuevas reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres Libres de Violencia Baja California se convierte en la entidad número 21 en aprobar una ley que castiga la violencia digital principalmente hacia la mujer a través de la recientemente aprobada Ley Olimpia. Activistas indican que en el estado operan más de 100 sitios y aplicaciones que ofrecen sexo por internet.

 

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- En Baja California existen alrededor de 132 mercados de explotación sexual digital que se encuentran operando actualmente, de los cuales 32 han sido detectados únicamente en Mexicali y donde han sido víctimas más de 200 mujeres, denunció Olimpia Coral Melo Cruz, activista e impulsora de la denominada “Ley Olimpia”.

Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó la nueva serie de reformas que se vienen impulsando desde 2012 cuando la activista fue víctima de violencia digital, lo que la motivó a impulsar una reforma legislativa para castigar ese delito, el cual no se encontraba tipificado en ninguna legislación local, ni federal.

La activista recordó que durante la 22 Legislatura fue presentada la iniciativa, pero los diputados no la tomaron en cuenta, pese a que en Baja California han detectado más de 132 sitios y aplicaciones en línea dedicados a la explotación sexual, en los cuales se difunden los conocidos “packs” o “nudes” sin consentimiento de las mujeres.

“Descubrimos  que a través de defensorasdigitales.org recibimos denuncias y llamadas de auxilio de mujeres entre 14 y 32 años; en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito se encuentran alrededor de 132 mercados de explotación sexual en línea”, indicó.

Detalló que la difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de las mujeres no proviene únicamente del “sexting”, pues han detectado casos en los que los agresores toman fotografías por debajo de las faldas sin que las chicas se hayan percatado.

*Aprobación en el Congreso

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California en lo que se ha denominado la “Ley Olimpia”, que agrava de 1 a 6 años la penalidad a las personas que divulguen contenidos sexuales por Internet.

La polémica se presentó en el artículo 175 Sexties del Código Penal ya que el dictamen 12 de la Comisión de Justica pretendía penas de 1 a 5 años de prisión para las personas que difundan contenido sexual, sin embargo, agravaba las penas hasta la mitad en varios supuestos.

Entre estos cuando la persona que divulgue el contenido fuera el cónyuge o una persona afectiva a la víctima, tuviera una relación laboral o política, fuera en contra de una persona discapacitada o en situación de vulnerabilidad social, fuera menor de edad o se ejerciera violencia para conseguir el material.

Posterior a la aprobación de la Ley las diputadas  Miriam Cano y Julia Andrea González Quiroz presentaron una reserva que  aumentaba la pena de 1 a 6 años sin embargo, en el texto dejaba sin efecto los agravantes establecidos en el texto original.

Fue la diputada Independiente, Trinidad Vaca Chacón, quien se percató de la modificación por lo que se opuso a la reserva, finalmente fue secundada por la legisladora de Morena, Rosina del Villas Casas quien señaló que se podría estar presentando un error al disminuir las penas.

La confusión provocó que se pidiera un receso de 5 minutos que se postergó por más de media hora debido a que los legisladores no habían analizado el tema.

Finalmente la legisladora Miriam Cano modificó la reserva al artículo 175 Sexties quedando la pena de 1 a 6 años de prisión, de igual manera la legisladora propuso una disminución de la multa de 500 a 1500 Umas porque originalmente se encontraba mayor incluso que al homicidio.

Otro error que contenía la ley tiene que ver con el tema de menores de edad y personas discapacitadas debido a que encajan en otros delitos con penas más gravosos por lo que se retiraron del proyecto.

De igual manera cuando se amenace con la publicación o el bloqueo del contenido a cambio de un intercambio sexual o económico se reubicó en un párrafo diverso toda vez que la conducta está tipificada como amenazas, extorsión y delitos sexuales con mayores penas.

Finalmente, las agravantes con hasta la mitad de la penas quedaron en los supuestos cuando la persona que difunda los contenidos sexuales sean cónyuges o personas unidas por afectividad, se tenga una  relación laboral o política, el contenido íntimo se hubiera conseguido ejerciendo violencia o la víctima estuviera en situación de vulnerabilidad económica, psicológica o social.

Cano Núñez indicó que en la actualidad hay personas que sufren de violencia digital, sobre todo mujeres y jovencitas que han sido chantajeadas, manipuladas y amenazadas con publicar o compartir algún tipo de material íntimo y se encontraban desprotegidas legalmente.

Expuso que es el esfuerzo en conjunto de la lucha de colectivas, asociaciones civiles, así como de la ciudadanía en general que está consciente de la importancia de erradicar este tipo de violencia.

De igual manera, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Rubalcaba presentó una nueva reserva en el que se adicionaban otros supuestos de Ley, por ejemplo cuando se tratará de servidores públicos, cuando la víctima estaba bajo la tutela del agresor o parentesco, sin embargo la medida fue rechazada 7 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones debido a que los diputados afirmaban desconocer el contenido de la misma.

La regidora Luz Elena Fonseca, una de las promotoras de la iniciativa indicó que se busca visibilizar lo que significa la denominada Ley Olimpia en la entidad.

“Vamos a estar haciendo varias jornadas ahí para estar tocando el tema en varios espacios a través del Instituto de la Mujer, como regidores, los Ayuntamientos, nosotras comentábamos que el día de hoy estamos de manteles largos y contentas porque ha sido una lucha a través de mucho tiempo de muchas mujeres”, indicó.

La regidora se congratuló que los temas de la agenda de género estén avanzando, incluso señaló su desconfianza en cuanto al tema pero finalmente se pudo concretar.

“Hemos visto que durante la pandemia han aumentado los casos y pues lo siento no tengo cómo apoyarte, ahorita ya tenemos una Ley Olimpia que es una serie de reformas, la principal es que esta ley busca castigar directamente a los que compartan y difundan videos, audios e imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de otra persona”, explicó.

Por su parte Olimpia Coral Melo, una de las impulsoras a nivel nacional de la Ley se congratuló en su cuenta de Facebook por la aprobación de la nueva disposición oficial.

Expuso que desde hace dos años la diputada Patricia Ríos propuso la reforma y por desgracia el Congreso la congeló ya que a nadie le importaba el tema.

“Desde la organización feminista luchamos muchos y Defensoras Digitales, Baja California Mujeres Informadas, Mujeres Poderosas, Voces Feministas UABC, Frente Político de Mujeres y Círculo Violeta Tijuana no dejaron ni un solo día de activarse, y hoy lo logramos”, se congratuló.

Dijo que lo que sigue es pedirle a las instituciones, gobiernos y actores políticos que no lo vean solo como una reforma sino como una causa.

“Queremos estar seguras también en Internet, y queremos que nunca más nadie viole nuestra intimidad y vida privada en ningún espacio y vamos por una cruzada contra la violencia digital que prevenga, actúe, inhiba y haga acciones verdaderas para combatir esta violencia”, advirtió.

La activista pidió socializar la reforma, presionar a las autoridades y ayudar a quien sea víctima, a que nunca tengan miedo por su cuerpo desnudo, que le pierda el miedo al agresor y no abonar a la cultura porno. @

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros