Semanario Contraseña

La clave de la información

La nueva normalidad está de película

Luego de cinco largos meses de pandemia en los que estuvieron cerrados en todo el país, con todas las precauciones y siguiendo estrictamente el protocolo sanitario los cines comienzan a reabrir sus puertas a un público temeroso porque si bien la epidemia ha bajado de intensidad aún no ha terminado.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  Durante muchos años hemos visto películas de invasiones de extraterrestres, de zombies, de guerras, super-héroes y sin faltar las de virus y epidemias que infectan todo a su paso, creando un escenario apocalíptico.

Escenas como sacadas de Epidemia, Virus, Contagio…que tuvieron gran demanda durante la cuarentena, como si no fuera suficiente con las noticias y la vida real; hasta El Aviador, la historia de Howard Hughes narrada por Leonardo DiCaprio con su trastorno obsesivo compulsivo que lo obligaba a desinfectarse constantemente las manos ahora las hemos visto de cerca y forman parte de nuestra nueva normalidad.

Se dice que luego de la epidemia por el Covid-19 ya nada volverá ser igual pues el virus llegó para quedarse y quizás logremos pasar al semáforo verde y reabrir completamente la economía, regreso presencial a las escuelas incluidas, una vez que se pruebe la efectividad de la nueva vacuna (s) pero esto sería hasta principios de 2021.

Ahora, aunque nada tiene que ver con una aventura extrema, como viajar en avión o tirarte en paracaídas, la experiencia de ir al cine luego de tanto tiempo sin duda será emocionante y diferente, aunque la recuperación irá siendo paulatina conforme el semáforo epidemiológico pase del naranja al amarillo y después al verde.

Aunque los grandes estrenos fueron recorridos hasta el verano del próximo año por la pandemia, como los Nuevos Mutantes (X-Men), la Mujer Maravilla 1984, Rápidos y Furiosos 9, Minions. Nace un villano…  Cinépolis buscará atraer a sus salas al público infantil, el más castigado con el encierro y ahora con las clases virtuales, sin poder salir de casa ni ver a sus amigos; y a los amantes del género del terror, que son de todas las edades.

Películas como Scooby, de dibujos animados, dirigida al público infantil, “Cuidado con lo que deseas”, película mexicana de terror, Grandes espías, para toda la familia con The Rock, Escuela para seductores, Fuga de pretoria, de acción, entre otras, forman parte de la actual cartelera en San Luis Río Colorado.

 El regreso del cine

Al inicio de la pandemia las autoridades de Salud mexicanas proyectaban que sería un mes o cuarentena el tiempo de aislamiento social, luego pasó a 60 días y terminaron por alargarse a 5 meses las restricciones para el funcionamiento de negocios “no esenciales”, para frenar en los posible la ola de contagios.

El único cine que existe en San Luis, parte de la cadena Cinépolis, suspendió operaciones desde el 16 de marzo,  prácticamente desde que se registró el primer caso positivo del nuevo coronavirus en Sonora, y reabrió sus puertas el pasado 26 de julio, con la entrada en vigor del semáforo naranja en el estado.

La reapertura del cine viene acompañada de todas las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades sanitarias aparte del protocolo implementado por la propia empresa, que busca proteger tanto a los amantes del cine que acudan a sus salas como cuidar a su personal.

En una ciudad sin muchos lugares de esparcimiento, el cine se había convertido en punto de reunión y encuentro, la mejor forma de distraerse y echar a volar la imaginación.

Ahora, con la nueva  normalidad, pasará un tiempo para que regrese el bullicio y las largas filas, con su respectiva sana distancia, en la medida que se controle el virus y se garantice que no habrá un rebrote de contagios que pongan en riesgo a la sociedad.

En estas dos semanas que reabrieron las puertas al público, por obvias razones, ha sido muy baja la afluencia al único cine en esta ciudad, situación que esperan cambie ahora que inicie el ciclo escolar, que será completamente virtual, por medio de la televisión o el internet, lo que acentuará el encierro de los chamacos y el estrés que podrían desfogar viendo una buena película.

Durante estos cinco meses Cinépolis ha mantenido a todos sus empleados y les han pagado íntegro su salario, no tienen previsto incrementar el precio en la taquilla pero como en toda empresa se requiere un equilibrio que garantice el pago puntual de la nómina y la necesaria preservación de los empleos.

Protocolo

La “nueva normalidad” llegó al cine y no es ciencia ficción.

De acuerdo a un video difundido por la empresa fundada en 1971 en Morelia, Michoacán bajo el nombre de Organización Ramírez, el protocolo sanitario incluye todas las medidas recomendadas de carácter obligatorio por las autoridades de la materia.

Para poder ingresar al complejo cinematográfico todos deben pasar por el tapete sanitizante, el filtro donde se toma la temperatura corporal, el dispositivo de gel anti-bacterial, que hay por todos lados, y la mascarilla que es de uso obligatorio.

Los lugares en la fila están delimitados a metro y medio de distancia, todo el personal usa cubre-bocas, guantes y careta, además el uniforme no se lo llevan a su casa, en el trabajo se cambian con la ropa que traen de su casa, la meten en una bolsa de plástico y al final de la jornada laboral con esa misma se regresan.

En el interior de la sala, los espectadores deben permanecer con la mascarilla puesta y solo se pueden descubrir el rostro para ingerir o beber algunos de los productos que se venden en el área de dulcería.

Por disposición sanitaria, las filas de asientos están separadas, una sí y una no, y también hacia los costados hay varios espacios reservados. Hay una sola entrada y una salida, hay puertas abiertas para garantizar la ventilación adecuada y la sala se desinfecta después de cada función.

Bienvenidos a esta nueva experiencia. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros